TRABAJANDO LOS PROCESOS COGNITIVOS

En este módulo hemos aprendido la evolución a lo largo de la infancia de los procesos cognitivos: la atención, las funciones ejecutivas y el procesamiento de la información.
Como docentes, nos corresponde la realización de actividades enfocadas al desarrollo de estos procesos, por ejemplo para afianzar la lateralidad o para trabajar la autorregulación de sus conductas. Aunque, a menudo, trabajamos estos procesos de forma transversal, dentro de actividades para profundizar en los contenidos específicos de cada área.
Una actividad relacionada con estos procesos, que realizo desde el área de inglés, es jugar al "¿Quién es quién?" ("Guess who?"). Es el juego de mesa tradicional, pero adaptado a la clase de Primaria.


GUESS WHO?

Esta actividad va dirigida a mis alumnos y alumnas de 3º de Primaria (8 años).

Los objetivos de la actividad son:

  • Practicar las descripciones de personas.
  • Utilizar, con una intención comunicativa, el vocabulario relativo a las partes del cuerpo y la ropa.
  • Realizar una escucha activa.
  • Trabajar la atención sostenida.
  • Desarrollar la capacidad de categorizar y agrupar elementos en función de sus características comunes.
  • Utilizar la lengua inglesa para comunicarse.
  • Regular su conducta, respetando los turnos de palabra de los compañeros.


Para llevar a cabo la actividad, se reparte a cada alumno una plantilla con los personajes del juego. Cada uno, elige uno de los personajes, sin mostrarlo a los demás. Para evitar trampas o cambios a lo largo del juego, escriben el nombre de su personaje en la parte trasera de la hoja.
Los alumnos se agrupan en parejas. Por turnos, deben hacer una pregunta a su pareja, relacionada con el aspecto de los personajes, para que su compañero responda con "sí" o "no" y así descartar a los personajes que no lo cumplan (que se van tachando en la hoja).
En cada pareja, gana quien antes adivine el personaje de su oponente.

En alumnos de menor edad o si es la primera vez que se realiza esta actividad, se puede hacer toda la clase a la vez, de forma que la maestra elige al personaje y todos los alumnos le van haciendo preguntas, tratando de adivinar de quién se trata.

Como se indica en los objetivos, esta actividad está relacionada directamente con varios procesos cognitivos. El más destacado es el de la atención, tanto la atención sostenida, que debe mantenerse a lo largo de la actividad, como la atención selectiva, para centrarse en las respuestas de los compañeros y relacionarlas con los personajes que quedan en la hoja.
Asimismo, es esencial el procesamiento de la percepción visual. Especialmente, las habilidades visoperceptivas, para discriminar las características de las ilustraciones; por ejemplo, en cuanto al color de pelo o el tamaño de la nariz, para así poder descartar a los personajes correctamente.
Por último, en cuanto a las funciones ejecutivas, con esta actividad se pueden trabajar la planificación y la flexibilidad cognitiva, para ir realizando sus preguntas en función de las respuestas previas.

Además, es una actividad que resulta muy motivadora para el alumnado, en la que desarrollan todos estos elementos de forma divertida y con menos presión.

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