DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

A lo largo de este curso he planteado actividades de aula en las que el lenguaje tiene un papel esencial: tanto al jugar a “Guess who?” como al realizar una exposición oral son fundamentales la atención, las funciones ejecutivas vinculadas con el lenguaje (planificación, categorizar) y el procesamiento de la información.
En concreto, la actividad “Mi animal favorito” implica la elaboración de un mural con las principales características de un animal vertebrado, que posteriormente cada alumno expondrá ante la clase.

Por tanto, en primer lugar es necesario que los alumnos comprendan la información presente en el libro de texto y otras fuentes escritas que consulten, organizen las ideas principales y sepan plasmarlas en el mural. Además, posteriormente deben ser capaces de leer su mural para preparar su exposición oral, siguiendo un orden lógico y con cierta fluidez, de acuerdo a su edad (3º de Primaria).

Centrándonos en el desarrollo de la lectura, son varias las dificultades que nuestros alumnos y alumnas podrían encontrarse para llevar a cabo esta actividad:
          -  Extraer las ideas principales de un texto.
          -  Localizar palabras clave e información concreta en un texto. Por ejemplo, para localizar el habitat de un animal o su tipo de reproducción.
          -  Explicar oralmente el contenido que están leyendo.
          -  Ajustar su entonación y utilizar las pausas adecuadas.

Con un enfoque inclusivo, algunas estrategias metodológicas que podemos plantear para salvar dichas dificultades son:
  • Ofrecer fuentes de información de tipo audiovisual, de forma que el alumno comprenda el contenido con mayor facilidad.
  • Presentar la información del libro mediante esquemas sencillos, que faciliten la estructuración de las ideas.
  • Modificar la actividad para que sea un trabajo en parejas, en el que alumnos con mayor desarrollo de la lectura trabajen con alumnos con más dificultades.
  • Aumentar el tiempo de preparación de la tarea.

En cualquier caso, estas estrategias son medidas generales que habrá que ajustar, como siempre, en función de las características específicas de nuestro alumno o alumna con dificultades de aprendizaje.



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