ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

Una vez establecida la evolución del procesamiento del lenguaje a lo largo de la infancia, es el momento de cotejar esa evolución con el nivel de desarrollo del lenguaje de nuestro alumnado. Para ello, he diseñado una actividad dentro del área de lengua, en la que podemos evaluar si el desarrollo del lenguaje oral y escrito de mi alumnado de 3º de Primaria se corresponde con lo habitual para su edad.

Antes de presentar la actividad, conviene recordar cuál es el desarrollo del lenguaje que podemos esperar en los niños y niñas de 8 y 9 años. Este será el punto de partida a la hora de evaluar la actividad.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Mi animal favorito

EDAD: 8-9 años, 3º Ed. Primaria

ÁREA DE CONOCIMIENTO
Lengua Castellana y Literatura en coordinación con Natural Science
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados con la actividad:
  • Est.LCL.1.1.2. Transmite las ideas con claridad (se entiende el mensaje a comunicar) y progresiva corrección (vocabulario adecuado y coherencia de lo expresado), participando en situaciones de comunicación de aula que le permiten exponer estas ideas, opiniones, experiencias, etc. Lo hace con progresiva seguridad y autonomía avanzando poco a poco gracias a las pautas trabajadas en el aula y facilitadas por el profesor.
  • Est.LCL.1.2.3. Expone oralmente opiniones, conocimientos y aprendizajes. Elige el tema a exponer en función de la finalidad de la exposición (recopilar y recordar un contenido trabajado, compartir un hecho de interés, dar a conocer un descubrimiento o una afición, etc.) y prepara y planifica la producción oral haciendo uso de sencillas pautas y guías facilitadas por el profesor (rúbrica que recoge aspectos de contenido y de forma).
  • Est.LCL.3.1.1. Produce textos escritos explicando opiniones, vivencias e informaciones relacionadas con situaciones personales (cuando cuenta una experiencia personal, un suceso, una opinión, etc.) y con situaciones escolares o académicas (cuando escribe exponiendo un aprendizaje, comunicando una información, etc.). Lo hace utilizando modelos, analizando ejemplos y siguiendo pautas facilitadas por el profesor (guías para la elaboración del texto escrito y para su propia corrección).
  • Est.LCL.3.3.1. Utiliza diferentes fuentes en formato papel y digital como recurso para buscar una información concreta y/o para resolver dudas sobre conocimientos o sobre aspectos lingüísticos (ortografía, significado de las palabras, cuestiones gramaticales, etc.).
  • Est.LCL.4.1.1. Aplica los conocimientos básicos sobre la gramática (clases de palabras: nombre, verbo, adjetivo, pronombres, etc.) y el vocabulario (sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, frases hechas, etc.), valorando la importancia de la corrección de lo expresado, como manera de facilitar el intercambio comunicativo.
  • Est.LCL.4.1.2. Identifica y utiliza en sus producciones (tanto al elaborar como al revisar lo producido) las reglas de ortografía y de acentuación estudiadas logrando una comunicación correctamente expresada y presentada, que facilita la recepción de lo comunicado.


DESCRIPCIÓN
En coordinación con el área de Natural Science, en la que los alumnos han aprendido las características de los distintos grupos de animales vertebrados, cada alumno debe elaborar un pequeño mural sobre un animal vertebrado y, posteriormente, exponerlo oralmente ante la clase.
En su presentación, cada niño debe indicar el grupo de vertebrados al que pertenece, su hábitat, sus características físicas, su nutrición y su reproducción.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para evaluar la actividad, he utilizado las siguientes rúbricas:



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