ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD

En la entrada anterior planteamos el desarrollo de los procesos cognitivos del alumnado a través de una actividad cotidiana en el aula de inglés: el juego "Guess who?" para practicar las descripciones de personas.

Dicha actividad está directamente relacionada con los criterios de evaluación 1.1, 2.1, 2.3 y 2.4 establecidos en el Currículo de Aragón para el área de Lengua extranjera: inglés (Orden de 16 de junio de 2014, modificada por la Orden ECD/850/2016 de 29 de julio). Dentro de esos criterios, los estándares de aprendizaje evaluables del área para el nivel de 3º de Primaria que más se relacionan con la actividad descrita son los siguientes:
  • Est. ING.1.1.1. Reconoce palabras y frases cortas en anuncios publiocitarios sobre temas relativos a sus propios intereses (juguetes, comidas…), en anuncios breves y sencillos que contengan información relativa a horarios o ubicación de las cosas y en conversaciones que escucha sobre temas cotidianos (p. ej. En el contexto escolar),  siempre y cuando sean transmitidos de manera lenta y clara y contengan léxico de uso muy frecuente y estructuras sintácticas simples, aunque sea necesario acompañarlos de imágenes o vídeos para aproximarse a la comprensión del texto oral y se tenga que escuchar varias veces.
  • Est. ING.1.1.2. Reconoce palabras y frases cortas en transacciones habituales sencillas y breves (instrucciones, peticiones, avisos) en las que participa, que traten sobre temas cercanos, que le son trasmitidas de manera lenta y clara, aunque sea necesario volver a escuchar lo dicho, pedir confirmación o apoyo gestual, y se necesite algo de ayuda para reconocer estructuras sintácticas simples y un léxico de uso muy frecuente.
  • Est.ING.2.1.1. Hace presentaciones muy breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre sí mismo (dar información personal, presentarse, describirse físicamente y a su familia y/o animales) y participa en narraciones muy cortas con lenguaje repetitivo y en transacciones cotidianas  del aula y la escuela (p. ej. pedir material escolar o en el comedor), mostrando dominio básico de  estructuras sintácticas sencillas y léxico muy utilizado considerando normales las pausas y titubeos y aunque se sigan cometiendo errores en tiempos verbales o concordancia.
  • Est.ING.2.3.1. Participa en transacciones cotidianas del aula y la escuela (p. ej. para pedir material escolar), usando convenciones sociales y normas de cortesía aplicables a este tipo de intercambio oral.
  • Est.ING.2.4.1. Se desenvuelve en transacciones cotidianas del aula y en otros contextos aplicables a la realidad (p. ej.: pedir material escolar), articulando el mensaje con voz clara y reproduciendo un número limitado de patrones sonoros, acentuales y rítmicos de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa principal del discurso.

En principio, la actividad está planteada como complemento en una unidad didáctica en la que se trabajan las descripciones de personas y animales, tanto de forma oral como escrita, y habiendo trabajado las estructuras y el vocabulario necesarios para ello. Por tanto, sería de esperar que la gran mayoría de los alumnos y alumnas puedan realizar la actividad sin excesivas dificultades y puedan superar los estándares de aprendizaje señalados más arriba.
No obstante, algunas dificultades en los procesos cognitivos podrían variar los resultados de la actividad, ya que tanto la atención como las funciones ejecutivas o la percepción visual son esenciales en la actividad.
Así pues, la existencia de alteraciones en la atención selectiva de algún alumno o su poco desarrollo de la atención sostenida, impedirían que ese alumno consiguiera el objetivo final, que es descubrir a qué personaje está describiendo su compañero.
Asimismo, para superar los estándares de aprendizaje de la actividad es imprescindible que los alumnos hayan desarrollado las habilidades visoperceptivas de acuerdo a lo habitual para su edad. En el caso de que haya alumnos con un grado de desarrollo menor, deberemos realizar los ajustes convenientes para que puedan llevar a cabo a actividad de forma satisfactoria. Por ejemplo, reduciendo el número de personajes entre los que descubrir la respuesta, o haciendo que sean personajes con características muy diferentes entre sí.
Finalmente, con respecto al desarrollo de funciones ejecutivas como la flexibilidad y la planificación, también podríamos tener más dificultades para lograr los objetivos de la actividad si hay alumnos con alteraciones en ellas. Aunque su importancia para llevar a cabo la actividad de "Guess who?" es menor que la de los otros procesos cognitivos.

En cualquier caso, es fundamental que como docentes tengamos en cuenta esas posibles alteraciones y dificultades que pueden encontrar nuestros alumnos, para poder adaptar las actividades según sea necesario y, también, plantear en el aula otras acciones que favorezcan el desarrollo de esos procesos cognitivos.



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